En un programa conjunto entre el Hospital Zonal y la Municipalidad, se realizó un taller de estimulación cognitiva para adultos mayores. La iniciativa prioriza la inclusión y el bienestar comunitario, con mejoras en infraestructura y horarios ampliados, reflejando una gestión coordinada entre distintas áreas gracias al trabajo conjunto entre la biblioteca pública, el área de salud mental del hospital local y residentes de psicología.
Daniela Justiniano, coordinadora del taller, detalló los objetivos: «Trabajamos funciones cognitivas que suelen disminuir con la edad. Usamos técnicas de asociación y memoria, enfocándonos en la atención y el registro de información». Asimismo, destacó el impacto social del proyecto, que «ayuda a que los adultos salgan de casa, socialicen y planifiquen su semana. Es prevención primaria en salud».
Stefani Grabano, directora de la biblioteca municipal, destacó el éxito del proyecto: «Es el segundo año que trabajamos de manera interinstitucional con el hospital zonal y residentes de psicología. La verdad es un honor albergar estas jornadas, que generan un vínculo enriquecedor y un espacio inclusivo». Agregó que, tras superar las expectativas, se ampliaron los cupos: «El año pasado teníamos 100 participantes; este año duplicamos la jornada con horarios de 9 a 13, divididos en niveles inicial e intermedio».
Con cuatro años de trayectoria, el proyecto suma participantes en este ciclo. «A pesar de la lluvia, la convocatoria fue sólida. Ahora dividiremos el grupo: unos seguirán aquí los martes, y otros irán al Rotary Club los jueves», explicó Justiniano, quien resaltó el apoyo logístico: «El ambiente aquí es ideal, y el Rotary también nos recibe con un equipo comprometido».