Esta semana, la Delegación Nacional de Migraciones (DNM) con sede en Comodoro Rivadavia, lleva adelante dos jornadas de capacitación destinadas a instituciones que tendrán un rol clave en el funcionamiento de la futura Oficina de Gestión de Migraciones y Relaciones Internacionales dependiente de la Municipalidad de Caleta Olivia.
La propuesta se desarrolla el lunes 28 y martes 29 de abril en la Agencia de Desarrollo, abordando diferentes problemáticas que acontecen en las Delegaciones y que forman parte de las principales demandas que muchos extranjeros tienen y desconocen cómo tramitar.
Se destacan ejes como derechos y obligaciones; trámites exentos de tasa migratoria; control migratorio; autorizaciones de menores; categorías migratorias; requirentes y permisos de ingreso; radicación; declaraciones juradas de ingresos y gestión de certificados.
En este marco, Dulio Nelson Gauna, Delegado de la DNM resaltó la importancia de poder concretar la apertura de una sede en Caleta Olivia para facilitar el acceso a numerosas gestiones que resultan relevantes para los extranjeros que residen en la localidad, como en el resto de la zona norte.
“Hoy toda esa gente se tiene que desplazar hacia Comodoro Rivadavia, en un plazo no muy lejano seguramente lo podrán hacer desde esta Oficina de Extranjería que seguramente ya va a estar funcionando en la ciudad de Caleta Olivia”, expresó.
Asimismo, destacó el trabajo impulsado desde el municipio para concretar a la brevedad la apertura oficial del espacio. “Veo muy comprometido al señor intendente Pablo Carrizo con llevar adelante la apertura de la Extranjería, la delegación de Comodoro Rivadavia asiste toda la parte norte de Santa Cruz y sur de Chubut, y en el único lugar que no existía era en Caleta Olivia”, puntualizó. Del encuentro participaron personal Policial, dependencias municipales y centros de residentes extranjeros, entre otras instituciones.