La Dirección de Protección de Civil de Santa Cruz, en base al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, había difundido a hora temprana de este miércoles un alerta de nivel amarillo para toda la provincia, con ráfagas que podían superar los 100 kilómetros por hora.
A mediodía comenzó a evidenciarse ese pronóstico que alcanzó regular intensidad en las zonas norte y centro, pero en la zona sur alcanzó rango de temporal, causando destrozos en numerosas lo calidades.
Además el Consejo Provincial de Educación dispuso la suspensión de clases en escuelas de Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate.
En horas del mediodía, la ciudad capital se vio invadida por una extensa cortina de tierra y polvo, producto del viento que nuevamente ha llegado a la ciudad luego de dos días de buen clima”.
“Las redes sociales viralizaron videos y fotos de distintos puntos de la ciudad y los sectores más afectados son los que se ubican en cercanías de la Laguna Ortiz, donde la problemática es un reclamo de, al menos, 20 años”, agrega.
Se reportó que tanto personal de Protección Civil como de Bomberos, realizaron tareas de asistencia en distintos puntos de la ciudad, ya que se registraron numerosas voladuras de techos de viviendas, caídas de postes y árboles e incluso se generaron demoras en las operaciones del aeropuerto.
Correlativamente dio cuenta que hubo problemas en el tránsito de vehículos ya la visibilidad se redujo por tierra en suspensión, en tanto que se tornó peligrosa la circulación de peatones.