El padre del niño que habló en la calle con un suboficial del Ejército se acercó a una dependencia judicial para aclarar la situación. Su hijo se llama Loan, pero no es el niño desaparecido en Corrientes.
Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio en la localidad de 9 de Julio. Desde hace 40 días no se sabe nada y este martes se conoció la denuncia de un suboficial del Ejército con asiento en Comodoro, quien dijo que anoche un niño le dijo “soy Loan” a su hijo, con quien conversó en la esquina de Alem y San Martín.
“Estoy seguro de que se trata de Loan”, habría expresado el suboficial del Ejército, identificado como J. Ferreyra. Ante esto, la Justicia ordenó que se analizaran las cámaras de seguridad, así como también que se desplegaran controles por partes de las fuerzas federales en las rutas 3, 26 y 39, y en Caleta Olivia.
Según la declaración de Ferreyra, estaba esperando a su esposa en la intersección de las avenidas San Martín y Alem, acompañado por su hijo cuando se les acercó otro nene y les dijo: “Yo soy Loan”.
“Mientras se encontraba aguardando a su esposa en la intersección de las avenidas San Martín y Alem, se les acercó otro menor manifestándoles ‘Yo soy Loan’, tras lo cual el adulto que se encontraba con dicho menor se lo llevó, desconociendo el denunciante hacia dónde se dirigieron”, indica el informe del caso. Esta parte generó sospechas alrededor de la declaración. Muchos lo asociaron con la desaparición de Santiago Maldonado, cuando no pocos aparecían en distintos puntos del país asegurando haber visto al artesano que luego aparecería sin vida, flotando en las aguas del río Chubut.
En la denuncia interviene el fiscal federal Norberto Belver, con asiento en Comodoro Rivadavia, quien alertó a las autoridades locales y ordenó el análisis de todas las cámaras de seguridad ubicadas en los accesos a la ciudad.
Además, la Gendarmería, Policía Federal y la Policía local llevan a cabo un operativo cerrojo con controles rigurosos en toda la zona que abarcan las rutas nacionales 3, 26 y la ruta provincial 39.
El sargento Silva, que participa del operativo en la unión de Comodoro Rivadavia con Caleta Olivia, expresó al respecto: “Hay que ver cómo fue la situación”, y añadió: “Seguiremos trabajando en la ruta hasta agotar las posibilidades. Todo tipo de vehículos que transiten serán controlados”.
Curiosamente, el militar no actuó como se supone que haría alguien con su instrucción y dejó ir al desconocido con el niño. Este martes el fiscal federal Norberto Bellver ordenó medidas y hubo controles de autos en la ruta 3, en sus cruces con la 26 y con la 39. Se produjeron los lógicos embotellamientos vehiculares.
En este contexto, la Policía provincial prestó su colaboración, aunque el propio ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, consideró que la denuncia carecía de sustento.
“Con mi experiencia, me parece una pista equivocada; no brindada desde la mala fe, si no desde el afán que tenemos todos de colaborar con una investigación que ha tomado ya trascendencia nacional”, dijo el funcionario.
Luego, resaltó que “ciertamente se me hace muy difícil que alguien desaparecido a 2.600 kilómetros, cuya imagen es ampliamente conocida, se pasee libremente, y sin tratar de disimular su apariencia, en una zona céntrica de Comodoro Rivadavia, donde hay una concentración de transeúntes. Me parece medio ilógico”.