En el contexto político de Caleta Olivia, el presidente del Concejo Deliberante, Facundo Belarde, presentó un proyecto de ordenanza que busca reformar el sistema judicial municipal.
La iniciativa pretende limitar a tres años los mandatos de los jueces de faltas, así como de los cargos en Defensa al Consumidor y la Autoridad de Aplicación de Niñez, los cuales actualmente son vitalicios.
Un Cambio Necesario
Belarde afirmó que «el alma de este proyecto es que no existan más los cargos vitalicios» y subrayó la necesidad de un sistema más equitativo y transparente para la designación de jueces, proponiendo que los cargos sean ocupados mediante concursos públicos.
La propuesta de ordenanza, identificada como Proyecto 251/2024, establece un período de tres años para los jueces de faltas municipales, con la posibilidad de una única renovación por un período adicional, siempre que no se cometa ningún delito. El objetivo es, según Belarde, «no hay que tener miedo a los cambios, son contradictorios quienes ejercen los cargos. La sociedad pide el cambio, son cargos políticos vitalicios, nosotros como concejales fuimos electos por cuatro años, y nos ponemos a consideración de la sociedad”.
“Estamos abriendo la posibilidad a otros profesionales, para que puedan concursar. Vamos a invitar a todos los sectores para debatir y buscar consensos. Estamos abiertos a la sociedad. Basta de cargos de por vida, es injusto para la sociedad, esto no es personal, es un cambio necesario y que demandan los vecinos” afirmó Belarde y agregó “muchos de los que hoy hablan han sido candidatos en las elecciones y son parte de fuerzas políticas. Hasta han sido parte de gabinetes municipales y funcionarios provinciales.