La Fundación Valdocco, en Cañadón Seco, fue escenario de una inspección judicial realizada por orden del Juzgado de Familia de Caleta Olivia, con la intervención de organismos provinciales y la presencia de altos funcionarios del Gobierno de Santa Cruz. La medida, según se informó, tenía el objetivo de verificar las condiciones de los menores en el marco de la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 3062, que protegen los derechos de niños y adolescentes.
El procedimiento, liderado por la jueza Rosa Elena González, incluyó la participación del Ministerio Pupilar, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y el Ministerio Público Fiscal N°1, además de móviles policiales y perros de seguridad.
En tanto que el sacerdote Juan Carlos Molina, director de la Fundación, reaccionó desde Río Gallegos, en donde habló en un medio local denunciando que la intervención, realizada sin previo aviso, tuvo un fuerte impacto emocional en los menores y sostuvo que la acción judicial fue “intimidante” para los niños y adolescentes que residen en el establecimiento.
“Fue una medida traumática y perjudicial para los chicos, quienes vivieron esto como una experiencia de vulneración en lugar de protección,” declaró Molina, quien además señaló que la fundación había presentado, un día antes, toda la documentación solicitada por las autoridades, incluyendo permisos de los padres y listados completos de los menores.
Molina agregó esta intervención judicial fue puesta en conocimiento de la Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, a través de una carta enviada por el mismo cura, quien describió la acción como una «excesiva e innecesaria presión estatal».
Según el cura, esta situación podría derivar en el cierre de la Casa Valdocco, institución que asiste a más de 700 menores en situación de vulnerabilidad en la provincia.
El Juzgado de Familia aún no ha brindado declaraciones sobre el procedimiento. La causa, que permanece bajo investigación, tiene como prioridad el resguardo de los derechos de los menores, motivo por el cual los detalles del operativo no se han divulgado oficialmente.